jueves, 24 de mayo de 2012

Trampeos con granadas de mano en la I GM

En la primera Guerra Mundial es cuandose  empezaron a utilizarse los trampeos o booby traps con cierta  frecuencia y mucho ingenio. Un trampeo utilizado por el bando alemán, era el utilizar para este propósito las granadas de mano. Existían dos sistemas para iniciar la carga explosiva de las granadas (esto sigue siendo válido en la actualidad):

                             1-  por impacto, que es cuando la granada detona al chocar contra una superficie dura.
                              2- de retardo, que consiste en que la carga explosiva detona tras un pequeño retardo de algunos segundos tras la iniciación (en torno a 4 seg.). Normalmente este retardo se consigue intercalando entre el sistema de iniciación y la carga explosiva un elemento retardante, que en la Primera Guerra Mundial solía ser mecha lenta.

El trampeo en cuestión consistía en quitar el elemento retardante, de forma que la carga explosiva se iniciaba de forma instantánea al iniciar la granada. Las municiones así manipuladas se abandonaban en tierra de nadie, con la esperanza de que el enemigo las encontrase y se le ocurriese utilizarlas: en cuánto iniciara una granada, ésta le detonaba en la mano, con consecuencias mortales, como os podéis imaginar.

Desde entonces, una de las primeras lecciones que se enseña a los combatientes es no utilizar ni manipular municiones enemigas. Tendría que investigarlo, pero me suena incluso haber leído en algún sitio trampeos similares utilizados en Afganistán, Iraq, Bosnia, etc. 



Las preferidas por los alemanes en la segunda Guerra Mundial eran las famosas "granadas de palo", inmortalizadas en el ideario colectivo gracias a películas bélicas como "la Cruz de hierro" o "Salvad al soldado Ryan" (por citar sólo dos).
Por cierto, que estas granadas también son conocidas como "potato masher", algo así como machacador para patatas.

Fuente: Malice aforethought de Ian Jones
Imagen: http://worldwartwozone.com/forums/index.php?/topic/8953-wwi-small-arms-personal-weapons/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada