lunes, 21 de mayo de 2012

Caza bobos

En españa se ha venido utilizando este término para referirse a la strampas explosivas, iniciadas por la víctima. Es una clara traducción de la palabra inglesa "booby traps" (booby = tonto y traps = trampa), y yo creía hasta ayer que hacía referencia a eso, a poner trampas para bobos o personas despistadas.

Sin embargo, me enteré ayer que no es así. Por lo visto, el nombre es debido a un ave, del orden de los suliformes y conocidas en nuestro idioma como alcatraces y booby en inglés. Existen 10 especies diferentes, repartidas en 3 géneros y su alimentación básica es a base de peces.

Aparentemente, su nombre (booby =  tonto/tontito) se debería a su comportamiento, que podría ser catalogado de estúpido, ya que se deja atrapar fácilmente, incluso con las manos. Por lo visto, tiene por costubre posarse en la cubierta de los barcos, desde donde más de una vez ha pasado directamente a la cazuela. De hecho, el capitán Blight y sus seguidores, una vez fueron dejados a su suerte en una chalupa tras el motín de la Bounty, sobreiviveron gracias a estos pájaros.

Yo creo, en su defensa (pobre pájaro), que no es que sea tonto, sino que es muy confiado...

Bomba de aviación en la catedral de Mosta (Malta)

Otro milagro similar es el que ocurrió en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Mosta, Malta.
Esta catedral es conocida por tener una de las cúpulas más grandes en Europa, y que fue objetivo de la aviación alemana durante la segunda guerra mundial.
El 9 de abril de 1942, durante una incursión de la Luftwaffe, al menos tres bombas fueron lanzadas sobre la catedral. Dos de ellas rebotaron en el domo sin hacer explosión, y una tercera penetró la estructura, cayendo dentro de la catedral, para acabar rodando por la nave central. Esta bomba tampoco hizo explosión, para gran alivio  de los 300 fieles que se hallaban refugiados en la iglesia (principalmente ancianos y enfermos).
Por lo visto, tres bombarderos alemanes, para escapar de la caza británica, soltaron su carga mortal para poder poder escapar con mayor velocidad. Una de las bombas soltadas fue la que perforó el domo, rebotó dos veces en las paredes para acabar en e suelo de la iglesia. Por supuesto, antes de que el polvo levantado se hubiera vuelto a posar, todos los fieles habían abandonado la iglesia, temiendo un estallido retardado de la bomba, que nunca llegó.  

Un réplica de la bomba está expuesta en la catedral, con el cartel "Il-Miraklu tal-Bomba, 9 ta' April 1942" (el milagro de la bomba, 9 de abril de 1942).

Una de las leyendas sobre el episodio (que a mí me gusta pensar que es verdadera) es que cuando se procedió a su desactivación, se descubrión que no estaba cargada con explosivo, sino con arena, y que llevaba un trozo de papel con el siguente mensaje: "saludos de los trabajadores de Skoda, desde Plzen (en la Chekoslovakia ocupada por lo alemanes). Supuestamente, los trabajadores habrían estando saboteando el armamento fabricado en la fábrica. 

Por otro lado, si las bombas se lanzaron en emergencia, lo más probable es que no llegaran a armarse, de ahí que no detonaran con el impacto.


Proyectil artillería naval en Génova

Durante las guerras, de vez en cuándo ocurre algún milagro que hace pensar a la gente que realmente hay alguna divinidad que de vez en cuándo actúa. Uno de los casos (hay muchos más) es el proyectil que cayó sobre la catedral de San Lorenzo en Génova, y que no hizo explosión. 
En febrero del año 1941, el almirantazgo británico inició una campaña de bombardeos navales y aéreos, denominada operación "Grog", con el fin de hostigar las costas italianas, siendo los objetivos principales el puerto de Génova y la Spezia (que albergaba una importante base de la armada italiana). 
El proyectil fue disparado desde el HMS Malaya, que realizó por error un disparo sobre la citada catedral. Afortunadamente, la espoleta no funcionó, con lo que el proyectil "sólo" produjo daños al impactar contra los muros del edificio. Parece que no se produjeron víctimas mortales.

Por supuesto, se atribuyó la tutoría del milagro a San Lorenzo, quedando expuesto el proyectil en la nave de la caterdral, junto con los retratos de santos y las esculturas de la virgen

Para los técnicos, se trata de un proyectil naval de 15 pulgadas (38,1 cm.) del tipo APCBC (Armor Piercing Capped Ballistic Cap - perforante con capacete y capacete balístico).
La carga de guerra está formada por "shellite", un explosivo utilizado en los proyectiles AP navales británico, compuesta por ácido pícrico y dinitrofenol.



Cargando un proyectil en la recámara del cañón.